Armonicus Cuatro
Diario de un loco

¿Sabías que...

Mario Iván Martínez ganó el Ariel como mejor actor por la cinta: "Como Agua para Chocolate" ?

CV Sintetizado

Mario Iván Martínez realizó estudios de actuación y canto en Inglaterra bajo el auspicio del Consejo Británico en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres, LAMDA, especializándose en la obra de William Shakespeare. En México se formó bajo la tutela de Julio Castillo y Héctor Mendoza.

En doce ocasiones ha recibido el premio al mejor actor por parte de las más importantes asociaciones mexicanas de críticos de teatro; éstos incluyen su interpretación de Jean Racine en Molière de Sabina Berman, Albin/Zazá en el musical La jaula de las locas y sus propuestas de teatro infantil, las cuales hoy cosechan exitosas giras y temporadas.

Interpretó a Yago en Otelo de Shakespeare con la Compañía Nacional de Teatro bajo la dirección de José Solé. También se le han asignado roles protagónicos en La noche de Epifanía, Bécket o el honor de Dios, De monstruos y prodigios, 1822, el año que fuimos imperio y La madriguera. Hoy produce y actúa el unipersonal Diario de un loco de Gogol bajo la dirección de Luly Rede. En 2014 y con este montaje se le incluyó en el Festival Internacional de Teatro de la Científica, en Lima Perú.

Fue merecedor del Ariel, La estrella de plata y el premio ACE de Nueva York por su actuación en la cinta Como agua para chocolate, de Alfonso Arau. Destacó asimismo en La habitación azul y Pecado original con Angelina Jolie.

Su trabajo en televisión incluye personajes como el emperador Maximiliano de Habsburgo en El vuelo del águila, Renato Piquet en Amor real y Steve Norton en Mañana es para siempre. Ha compartido la escena con artistas de la talla de Salma Hayek, Diego Luna, Angelina Jolie, Ignacio López Tarso, Gael García Bernal, Héctor Bonilla y Silvia Pinal.

Su depurada colección de audio-libros infantiles, Un rato para Imaginar, consta ya de XXII volúmenes. Asimismo desde 2007 funge como embajador de la obra perenne de Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri. Por otro lado a menudo ensambla, propicia y conduce los conciertos familiares que ofrecen las más importantes orquestas del país en recintos como la Sala Nezahualcóyotl, el Auditorio Nacional y el Palacio de las Bellas Artes.

Como tenor del conjunto Ars Nova, grabó cuatro discos de música renacentista y colonial. En su carácter de cantante solista editó Música en la obra y el tiempo de Shakespeare con Antonio Corona en el laúd.

Ha representado a México como actor, cuenta-cuentos y cantante de música antigua en relevantes encuentros culturales. Destacan los Festivales de Manizales, Cádiz, Estambul, Montreal, UNESCO de París, La Feria del Libro de Edimburgo y en tres ocasiones dentro del marco del Festival Internacional Cervantino.

En junio 2017 concluyó: Vincent, girasoles contra el mundo; dramaturgia para dos actores sobre la vida del célebre pintor holandés, Vincent Van Gogh. Dicho proyecto teatral se pretende estrenar en 2019 bajo la dirección de Luly Rede, con la participación de la actriz Karina Gidi y el propio Martínez en el rol protagónico.

Marzo 2018


Currículum General

Mario Iván Martínez Morales (n. 17 de febrero de 1962, en Ciudad de México) es un actor, productor, diseñador y cantante mexicano de televisión, teatro y cine. También ha incursionado en el ámbito de la interpretación de la música antigua; medieval, colonial y renacentista. Es hijo de la actriz Margarita Isabel y del locutor radial Mario Iván Martínez Ortega.

Realizó estudios de teatro y música en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres, LAMDA bajo el auspicio del Consejo Británico especializándose en la obra de William Shakespeare. En México sus mentores fueron Sergio Jiménez, Julio Castillo y Héctor Mendoza. En los ámbitos de la música y el arte escénico ha colaborado con artistas de la talla de Salma Hayek, Carlos Miguel Prieto, Héctor Bonilla, Enrique Arturo Diemecke, Ignacio López Tarso, Silvia Pinal, José Solé, la soprano Lourdes Ambriz, Diego Luna y Angelina Jolie.

En 12 ocasiones las más relevantes asociaciones de críticos de teatro mexicanas le han otorgado el premio al mejor actor del año. Dos de ellas por su propuesta teatral infantil, Un rato para Imaginar la cual promueve constantemente por toda la República Mexicana.

Como actor, cuenta-cuentos, diseñador de vestuario y cantante de música antigua, ha representado a México en importantes festivales internacionales como los de Estambul, Cádiz, Montreal, Edimburgo y Manizales, así como en varias ediciones del Festival Internacional Cervantino y en la Real Academia de las Artes en Londres, Inglaterra, donde en 2009 presentó su espectáculo Mestizo, leyendas del México antiguo. En 2015 fue programado con gran éxito con tres de su espectáculos unipersonales de corte familiar en el marco del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México: Descubriendo a Cri- Cri y Animalitos de México en el Museo de la Ciudad y ¿Qué me cuentas Oscar Wilde? en el Teatro de la Ciudad, Esperanza Iris.  

Con frecuencia produce, narra y actúa los conciertos didácticos que propician las más importantes orquestas del país y se ha presentado con estas mismas en recintos como la Sala Nezahualcóyotl, el Auditorio Nacional y el Palacio de las Bellas Artes. Destacan la Orquesta Sinfónica Nacional, Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta de Minería y Filarmónica de la UNAM. Asimismo su depurada y exitosa colección de audio-libros para niños y jóvenes, Un rato para Imaginar, alcanza ya los XXII volúmenes. La serie incluye un amplio abanico de literatura y música de la más alta calidad para la juventud. En este tenor cabe mencionar que con la anuencia de la editora GABSOL, desde 2007 funge como embajador de la obra perenne del compositor Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri.

De 1980 a 1985 cantó en el coro Convivium Musicum que dirigiera la fallecida maestra Erika Kubascek. Ahí interpretó obras de Bach, Mozart, Brahms, Handel, Orff, Haydn y Beethoven. Durante varios años fue tenor del conjunto vocal Ars Nova bajo la dirección de Magda Zalles . Con este ensamble grabó 4 discos de música colonial y renacentista. Como cantante solista editó el compacto Música en la obra y el tiempo de Shakespeare con el laudista Antonio Corona bajo el apoyo de Música UNAM. Actualmente es tenor del ensamble de polifonía vocal, Armonicus Cuatro.

Entre sus personajes más destacados se encuentran: Yago en Otelo y Racine en Molière, con la Compañía Nacional de Teatro de México, Molina en el musical El beso de la mujer araña, el Dr. Brown de la película Como agua para chocolate, Mauricio Tavares en la cinta Suave Patria, Maximiliano de Habsburgo en la tele serie histórica El vuelo del águila y el pícaro Renato en la exitosa telenovela de Carla Estrada, Amor real.

Diario de un loco
Desde octubre de 2012 actúa el exigente espectáculo unipersonal Diario de un loco , de Nikolai Gogol concebido bajo la dirección de su prima hermana Luly Rede. Con este montaje ha recorrido la República Mexicana y en la Ciudad de México ha realizado temporadas en el Teatro Helénico, El Foro Cultural Chapultepec y el Teatro Xola, Julio Prieto. En 2014 este proyecto escénico representó a México en el 9º Festival Internacional de Teatro de la Universidad Científica en Lima Perú .

Diseño de vestuario
Desde muy joven mostró interés en la historia y la evolución de la indumentaria, devorando toda información a su alcance en la materia. Por ende ha impartido cursos en este tema y ha diseñado vestuario de corte histórico para diversas puestas teatrales como: Bécket o el honor de Dios de Anouilh, Doña Rosita la soltera de Lorca , La noche de Epifanía de Shakespeare, De monstruos y prodigios de Jorge Kuri, ¿Conoces a Wolfi?, cuento musical sobre la infancia de W.A. Mozart, la ópera barroca Homenaje al Orfeo británico Henry Purcell y diversos atuendos de la época medieval, renacentista y barroca para el conjunto vocal de música antigua Ars Nova.

 

Proyectos actuales

Audio-cuentos
En noviembre 2015, y en co-producción con GABSOL S.A. de C.V. lanzó al mercado el primer álbum doble de su colección de audio-libros Un rato para Imaginar ( V.XXI y XXII ) el cual lleva por título Que dejen toditos los sueños abiertos, segundo homenaje a Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri. Incluye la producción musical de Paco Aveleyra y la participación de artistas invitados como el Grupo Voz en Punto, la soprano Lourdes Ambriz, el violinista Sergei Gorbenko y Diego Jáuregui, primer actor de la Compañía Nacional de Teatro.

Su siguiente proyecto discográfico infantil llevará por título Tres elefantes se columpiaban; incluye aquí el trabajo del pianista Alberto Cruzprieto y el contrabajista Luis Antonio Rojas. El compacto comprende la obra para narrador y contrabajo Bóboli, el elefante curioso de Kipling /Rojas y Babar el elefantito de Francis Poulenc para narrador y piano solo.

Asimismo proyecta El flautista de Hamlin, partitura original para narrador, solista en la flauta y orquesta sinfónica del compositor Eduardo Gamboa, con la participación del solista Horacio Franco. Dicho proyecto se pretende estrenar con la Orquesta Sinfónica Nacional en el Palacio de las Bellas Artes dentro de sus frecuentes conciertos familiares los cuales el actor produce, narra y propicia desde hace 20 años.

Teatro
En el ámbito de la comedia musical , en abril 2018 concluyó una exitosa temporada de 2 años y medio en La jaula de las locas, en el papel de Albin/ Zazá en el Teatro Hidalgo de la Ciudad de México. En esta producción de Juan Torres alternó con Roberto Blandón, Patricio Castillo, Aída Pierce y Maru Dueñas bajo la dirección de Matías Gorlero. Por este trabajo el actor recibió tres premios de la crítica especializada.

 

Filmografía
Telenovelas y series

  1. Libre para amarte (2013) como El hombre del clavel.
  2. Ellas son... la alegría del hogar (2010) como Gunter Schneider
  3. Mañana es para siempre (2008-2009) como Steve Norton.
  4. Hermanos y detectives (2009)
  5. Terminales (2008)
  6. Alborada (2005-2006) como Cantante en el burdel.
  7. Amor real (2003) como Renato Piquet.
  8. Por un beso (2000) como Francesco
  9. La casa en la playa (2000) como Harry Furman.
  10. Pueblo chico, infierno grande (1997) como Estefano Onchi.
  11. La culpa (1996) como Dr.Castellar
  12. Mujer, casos de la vida real (1995-1997)
  13. Valentina (1993) como Maurice Taylor
  14. Palace Guard (1991) como Tomas Farina
  15. Madres egoístas (1991) como Iván Escandón
  16. Días sin luna (1990) como Jaime
  17. Hora marcada (1989) como Omar
  18. Teresa (1989) como Sigfrido

 

Tele-series históricas

  1. Gritos de muerte y libertad (2010) Francisco Primo de Verdad y Ramos
  2. Los Minondo (2010) como Félix María Calleja
  3. La antorcha encendida (1996) como Ignacio López Rayón
  4. El vuelo del águila (1994) como Maximiliano I de México
  5. Múltiples cápsulas semanales de cuento en el programa En Familia con Chabelo, (2003-2006)

 

Cine

  1. Macho - Pre producción- Vladimir (2015)
  2. Cantinflas (2014) - Robert
  3. Misantropía (2013) - Misantropo
  4. Another Galaxy (2011) - Negulesco
  5. Suave patria (2010) - Mauricio Tavares
  6. Héroes verdaderos Animación (2010) - Napoleón Bonaparte
  7. Caso terminal (2006) - Pablo Ortega
  8. El bibliotecario: En busca de la lanza perdida (2004) - Profesor Harris
  9. La hija del caníbal (2003) - Mr. Werner
  10. La habitación azul (2002) - Nicolás
  11. Fidel (2002) - Prosecutor
  12. Pecado original (2001) - Cuban Priest
  13. Otaola o la República del exilio (2001) - Simón Otaola
  14. Operation Sandman (2000) - General Podell
  15. Blanco perfecto (1997) - President Casillas
  16. Kutuwira, donde nacen y mueren los sueños (1996) - Geraldo
  17. Sucesos distantes (1996) - Mefistófeles
  18. Empire (1995) - Francisco Ayala
  19. Los viejos ritos (1994)
  20. Peligro inminente (1994) - Chemist
  21. Immortal Combat (1994) - Dr. Edward Collier
  22. Un arreglo civilizado para el divorcio (1993) - Mauricio
  23. Cronos (1993) - Alchemist
  24. Pueblo viejo (1993)
  25. Nocturno a Rosario (1992)
  26. La cosecha (1992) - Alex
  27. Como agua para chocolate (1992) - Dr. John Brown
  28. En paz (1991)
  29. El secreto de la ouija (1988) - Peter
  30. Stalker III y los guerreros del infierno (1988) – Preacher

Teatro

  1. Pedro y el lobo (1971)
  2. ¿Qué pasó con Cenicienta? (1974-75)
  3. Los fantásticos ( 1981)
  4. El contrario Luzbel (1982)
  5. Salón calavera (1980-84)
  6. Las tres hermanas (1985)
  7. Los veraneantes (1985)
  8. Matrimonio a la moda (1986)
  9. Sueño de una noche de verano (1986)
  10. A la manera de Shakespeare (1987-91)
  11. Yourcenar, o cada quien su Marguerite (1988)
  12. El concilio de amor (1989)
  13. Mi vida es mi vida (1989)
  14. El extranjero (1992)
  15. El contrario Luzbel (1992)
  16. La noche de Epifanía (1993-1998)
  17. Otelo (1995)
  18. El beso de la mujer araña (1996-97)
  19. Bécket, o el honor de Dios (1997)
  20. Moliére (1998)
  21. De monstruos y prodigios (2001)
  22. Cuento de Navidad (2002)
  23. 1822, El año que fuimos Imperio (2003)
  24. Un rato para Imaginar (Desde 2002)
  25. La madriguera (Rabbit Hole) (2012)
  26. Diario de un loco (2012-actual)
  27. La jaula de las locas (Desde noviembre 2015)

Teatro familiar e infantil en repertorio
Un rato para Imaginar, cuentos con Mario Iván Martínez
Cuentos de bichos
Descubriendo a Cri-Cri
¿Qué me cuentas don Quijote?
Cuentos en dulce
Fabuleando
¿Conoces a Wolfi?
Una Navidad de cuentos
Mestizo, leyendas del México antiguo
El pájaro Ku
El coyote y la serpiente
Flor sin raíz
La leyenda de los volcanes
¿Qué me cuentas Oscar Wilde?
¿Qué me cuentas William Shakespeare?
Cuentos de hadas y príncipes

Programas con el pianista Alberto Cruzprieto
El primer concierto del osito Paddington
El patito feo y otros cuentos de aves
Cuentos de gigantes
¿Conoces a Wolfi?
Pulgarcito y el soldadito de plomo

 

Conciertos y ópera de cámara como tenor y actor
Música en la obra y el tiempo de Shakespeare
Obras de Dowland, Campion, Morley
Textos de William Shakespeare
Antonio Corona, laúd
En repertorio desde 1994

Con Lourdes Ambriz, soprano
Homenaje al Orfeo Británico, Henry Purcell
Una selección de Dido y Aeneas y La reina de las hadas
José Suárez y Karina Peña, Clavecín
Desde 1997

Juegos de artificio
Homenaje a G.F. Handel
Una selección de: El festín de Alejandro, Teodora,
Judas Macabeus, El triunfo del tiempo y el desengaño

Repertorio presentado como narrador con orquestas sinfónicas de México desde 1999

Orquesta Sinfónica Nacional
Pedro y el lobo
Tubby, la tuba
El soldadito de plomo y Pulgarcito
La leyenda de los volcanes
El pájaro Ku
¿Conoces a Wolfi?
Sueño de una noche de verano
Henry V

Orquesta Filarmónica de la UNAM
Pedro y el lobo
Sueño de una noche de verano
El Tragasueños
De pájaros, volcanes y renacuajos, 2018

Orquesta Sinfónica de Minería
Homenaje a Cri-Cri, el grillo cantor
¿Conoces a Wolfi?
Tubby, la tuba

Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua
El soldadito de plomo

Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro
Descubriendo a Cri-Cri
El soldadito de plomo
México revolucionario

Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México
Tubby la tuba
Pedro y el lobo

Orquesta Sinfónica del Estado de Jalisco
Henry V
Música de William Walton, 2015

Programas de música vocal renacentista con el ensamble
Armonicvs Cuatro
Rosa das rosas 2012
Per la alegrezza 2013
De música y demás mercedes 2014
Of Music and Love 2015

2016
El Cisne y el Hidalgo
Dos gallardos del ingenio
Concierto homenaje a
William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra
a 400 años de su fallecimiento


Premios y nominaciones

Premios ACE, por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, EUA


Año

Categoría

Película

Resultado

1993

Mejor actor de cine

Como agua para chocolate

Ganador

Premios Ariel


Año

Categoría

Película

Resultado

2002

Mejor coactuación masculina

La habitación azul

Nominado

1996

Mejor actor de cuadro

Sucesos distantes

Nominado

1992

Mejor actor

Como agua para chocolate

Ganador

Reconocimientos teatrales

Premios A.M.C.T
Asociación Mexicana de Críticos de Teatro

Rafael Solana

Revelación masculina 1987 / A la manera de Shakespeare
Mejor actor en comedia musical 1996 -1997 / El beso de la mujer araña
Mejor actor 2000-2001 / De monstruos y prodigios
Mejor espectáculo infantil 2004 / Un rato para imaginar
Mejor espectáculo infantil 2006 / Un rato para imaginar

Unión de Críticos y Cronistas de Teatro U.C.C.T.
Revelación masculina 1987 / A la manera de Shakespeare

Premio Bravo
Mejor actor de comedia musical 2015
La jaula de las locas

A.P.T.
Agrupación de Periodistas Teatrales
Mejor co actuación masculina / 1993 /El extranjero
Mejor actor 1998 / Molière

Mejor actor en comedia musical 2015 La jaula de las locas
Mejor espectáculo infantil APT 2017 Que dejen toditos los sueños abiertos , segundo homenaje a Francisco Gabilondo soler, Cri-Cri

Festival Internacional de Teatro Puebla, Héctor Azar, 2014
Reconocimiento al mérito escénico

Laurel de Oro a la calidad artística Same-out Group
México -España 2005-2006

Círculo Nacional de periodistas
Reconocimiento al mérito profesional, 2003
Mejor actor de reparto por la tele-serie Amor real

Premio ACPT mejor actor comedia musical2015
La jaula de las locas


Diplomas y reconocimientos por su labor artística y didáctica en favor de la infancia y la juventud
Diploma de la Secretaría de Cultura de Puebla, IV encuentro Internacional de Teatro para jóvenes profesionales, 2001
Reconocimiento de la Universidad del Valle de México, XI Semana Cultural, 2003
Reconocimiento del Gobierno del Estado de Nayarit, Feria del Libro, 2004
Premio Nacional Alas de Plata, 2006
Reconocimiento de Proayuda a Niños con Cáncer Luz de Vida A.C. 2007
Reconocimiento de la Secretaría de Educación de Guanajuato, 2010
Reconocimiento de Gabsol, S.A. como promotor de la obra de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri 2011
Reconocimiento del Centro Educativo Cruz Azul, A.C. durante el 80 aniversario de los Servicios Educativos, 2014
Reconocimiento de la Academia de Ballet Vaganova, 2015 por su labor en el montaje El hombre de la luna de William Joyce